28 nov 2014

Fantasía en Escena: Kunisada y la Escuela Utagawa

Del 24 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015 

Inauguración el 24 de octubre a las 20 horas.
Lunes a sábado de 11:00 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00h.
Lugar: Centro Cultural Las Claras Cajamurcia
Población: Murcia
Fantasía en escena. Kunisada y la Escuela Utagawa
La Fundación Cajamurcia se suma a la celebración del Año Dual España-Japón con la exposición Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa, organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Nacional de Farmacia, Fujitsu y la Embajada del Japón en España.
Enmarcada en la Semana Grande de Cajamurcia, esta muestra ofrece una singular aproximación a la cultura popular japonesa de la era Edo, concretamente de los siglos XVIII y XIX. En este periodo se produjo un apogeo del ukiyo-e, género de grabados característicos de la xilografía polícroma nipona de la época cuya temática abarcaba los asuntos de la vida cotidiana, lugares famosos o actores de teatro japonés tradicional (kabuki).
La exposición está formada por ciento dieciséis obras, en su mayor parte de Kunisada (1786-1865), autor perteneciente a la escuela Utagawa y maestro de retratos de bellezas femeninas y actores de kabuki. Precisamente, el eje temático de la muestra se articula en torno a las escenas de dichos actores. Debido a la gran calidad artística de estas estampas, que se vendían en las representaciones teatrales, en los últimos años han sido reivindicadas por los principales especialistas de Japón y por los más prestigiosos museos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario